Optimización para el Mercado de Balance de Potencia mediante el cumplimiento del Código de Red.
Mejora el desempeño de tu contrato eléctrico con soluciones personalizadas.
Publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Código de Red fija los requerimientos técnicos obligatorios para suministradores de servicios calificados y centros de carga en media/alta tensión con demandas superiores a 1 MW, que buscan participar en el MEM.
Su objetivo es garantizar la eficiencia, calidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, mediante estándares que regulan desde el factor de potencia hasta la distorsión armónica.
El cumplimiento técnico de los requisitos de la CRE no es solo un trámite legal; es la llave para participar eficientemente en el Mercado de Balance de Potencia. Una infraestructura alineada al Código de Red permite a los usuarios de Media y Alta Tensión garantizar su disponibilidad y evitar sobrecostos operativos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La revisión más reciente introdujo cambios críticos para la conexión de centros de carga:
Período de adaptación hasta 2026 para alcanzar factor de potencia de 1.0.
Nuevos umbrales para desbalance de corriente (máximo 3% en sistemas trifásicos).
Tolerancias más estrictas en distorsión armónica (5% media tensión, 3% alta tensión).
(Estas disposiciones administrativas de carácter técnico son vinculantes para todos los participantes del MEM).
Los usuarios deben cumplir con:
1. Factor de Potencia
Asegurar un Factor de Potencia de 0.95 (y 1.0 hacia 2026) no solo evita multas, sino que optimiza su perfil ante el Mercado de Balance de Potencia, reduciendo cargos por ineficiencia reactiva.
2. Calidad de Energía
3. Criterios de Eficiencia y Calidad Adicionales
✔ Monitoreo continuo de parámetros.
✔ Reportes mensuales al CENACE.
Multas de hasta 200,000 salarios mínimos o el 10% de los ingresos brutos.
Se considera el impacto, la duración y la energía involucrada en las desviaciones.
Además de las sanciones económicas de la CRE, un incumplimiento técnico impacta negativamente en su liquidación anual dentro del Mercado de Balance de Potencia, al ser penalizada la confiabilidad de su centro de carga.
Al momento de redactar la presente publicación, la CRE no ha establecido la metodología precisa en la que implementará las penalizaciones necesarias. Sin embargo, la Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 165 sí contempla sanciones las cuales varían dependiendo de la gravedad del incumplimiento y van desde los 50 mil hasta los 200 mil salarios mínimos o desde el 2% hasta el 10% de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal anterior.
La magnitud de la condición de incumplimiento será evaluada por la CRE con el apoyo técnico del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y considerará el impacto asociado a número de usuarios afectados, tiempo de interrupción del suministro eléctrico, energía no suministrada, corte manual de carga no controlable, entre otros.
La normativa establece que los centros de carga en Media Tensión con una demanda mayor o igual a 1 MW contaran con un periodo transitorio no mayor a dos años para cumplir con los numerales 2.4 (Factor de Potencia) y 2.8 (Calidad de la Potencia), contados a partir del 31 de diciembre del 2021. Así también; a partir del 2026, el requerimiento de factor de potencia incrementara de 0.97 a 1 el 95% del tiempo.
Enerlogix Solutions recomienda de manera importante a los usuarios de media y alta tensión que realicen una evaluación del Código de Red. Enerlogix ha desarrollado alianzas con proveedores acreditados en esta área que tienen la experiencia no solo para evaluar, junto con el personal técnico de Enerlogix, sino también para instalar o cambiar los equipos necesarios para lograr que los usuarios cumplan y eliminen el riesgo de recibir alguna penalización.
Es una regulación emitida por la CRE que establece los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir los participantes del Sistema Eléctrico Nacional para asegurar la calidad, confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico.
A todos los usuarios conectados en media y alta tensión, incluyendo industrias, parques industriales, grandes comercios y centros de carga.
El Mercado de Balance de Potencia busca garantizar que siempre haya energía disponible. El Código de Red asegura que esa energía sea de calidad y que los usuarios no perturben la red. Sin el cumplimiento técnico (Código de Red), la participación económica (Mercado de Balance) se vuelve un riesgo financiero de multas y cargos por bajo desempeño.
Se realiza un estudio de cumplimiento que evalúa parámetros como factor de potencia, armónicas, variaciones de voltaje, entre otros aspectos técnicos.
En Enerlogix realizamos diagnósticos, mediciones, estudios eléctricos y proponemos soluciones técnicas para asegurar el cumplimiento normativo.
En Enerlogix Solutions, nos esforzamos por ofrecer servicios para una administración energética sin tantas complicaciones. Es por eso que desarrollamos el Plan 360 — un plan integral que simplifica la experiencia a través de nuestro conocimiento como pioneros en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México.
Copyright © 2025 Enerlogix Solutions. All Rights Reserved.